Rudolf Arnheim (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Rudolf Arnheim

(1904/07/15 - 2007/06/09)


Rudolf Arnheim

Psicólogo y crítico alemán

En una tierra de inmigrantes, uno no era un extranjero sino simplemente el último en llegar

  • Con Siegfried Kracauer y André Bazin, está considerado uno de los teóricos del cine más destacados de la primera mitad del siglo XX.
  • Obras: Arte y percepción visual (1954), Hacia una psicología del arte (1966), El pensamiento visual (1969)...
  • Campos: Historia del arte, psicología, crítica, teoría cinematográfica
  • Padre: Georg Arnheim
  • Cónyuge: Mary Frame (m. 1953–1999)
  • Hijos: Margaret Nettinga
  • Nombre: Pronunciación

Resumen


  • Escritor, teórico del arte y del cine, realizó importantes contribuciones para la comprensión del arte visual y otros fenómenos estéticos. Su obra magna fue el libro Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Muy influyente en la historia del arte y la psicología del siglo XX en Estados Unidos.


"La clarificación de las formas visuales y su organización en patrones integrados, así como la atribución de tales formas a objetos adecuados, es uno de los campos de entrenamiento más efectivos de la mente joven"

Rudolf Arnheim
Rudolf Arnheim nació el 15 de julio de 1904, en Berlín, Alemania.

Familia

Hijo de Georg Arnheim, propietario de una fábrica de pianos.

Se crio en el seno de una familia judía que poco después de su nacimiento se trasladó a Kaiserdamm, en Charlottenburg, donde permanecieron hasta principios de la década de 1930.


Estudios

Cursó estudios de Psicología, Filosofía, Historia del Arte e Historia de la Música en la Universidad Friedrich Wilhelm de su ciudad natal con el psicólogo estadounidense Kurt Lewin, y los alemanes Wolfgang Köhler y Max Wertheimer, entre otros.

Crítico

Escribió en 1925 sus primeras críticas de cine para Das Stachelschwein y se doctoró en 1928 con la tesis: Investigaciones psicológico-experimentales sobre el problema de la expresión.

Trabajó hasta 1933 como crítico de cine para el periodista premio Nobel Carl von Ossietzky  en el semanario Weltbühne. En agosto de ese año se mudó a Italia, trabajando en Roma hasta 1938 como redactor y traductor del Instituto Internacional de Cine de la Liga de las Naciones.

En 1939 reside en Gran Bretaña y en 1940 emigra a Estados Unidos, donde se nacionalizó en 1946.


Profesor

Arnheim fue profesor del Sarah Lawrence College en Bronxville (Nueva York), y desde 1968 hasta 1974, dio clases de Psicología del Arte en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts), ejerciendo desde 1974 como profesor invitado en la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Autor de muchos libros sobre teoría del cine y psicología del arte, entre los que destacan: El cine como arte (1932), Arte y percepción visual (1954), Hacia una psicología del arte (1966), El pensamiento visual (1969), Arte y entropía (1971), La forma visual de la arquitectura (1977), El cine como arte (1977) y El poder del centro (1983).

Muerte

Rudolf Arnheim falleció el 9 de junio de 2007, en Ann Arbor, Míchigan, Estados Unidos.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Rudolf Arnheim 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11823/Rudolf%20Arnheim 
 Publicación: 2022/06/09 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024